Derechos Del Consumidor


Usted como Ciudadano tiene derecho a Acceder, Modificar y Cancelar sus datos de cualquiera de los Ficheros de Morosos Nacionales.


Consultar Ficheros de Morosos

RAI

Registro de Aceptaciones Impagadas

Inquilinos morosos

Un estudio realizado por FIM sobre la morosidad en alquileres de 2016 revela una subida del 8,4%

La cantidad media de inquilinos morosos en España ha crecido un 8,4% en 2016, con una media de 6429,99 euros. Las comunidades autónomas más morosas son: Murcia con 15.336,32 euros, Madrid con 12.675,98 euros, País Vasco 8.768,08 y Baleares 8.391,65 euros. En el lado opuesto encontraras las siguientes comunidades como las menos morosas estas son: Castilla y León 2.624,51 euros, Extremadura 2.850,42 euros, Aragón 3.389,80 euros y La Rioja 3.500,54 euros.

Ante la situación que se está viviendo con la morosidad en el tema del alquiler, muchos de los propietarios acuden a los juzgados para poder recuperar su dinero. La peor situación que puede vivir el arrendatario, es que el inquilino no quiera salir de la vivienda, que en este casa habría que recurrir ante un juez. Y otro handicap al que se pueden enfrentar también, es a los daños ocasionados por los inquilinos que cuyos daños pueden superar el importe de la fianza.

Los seguros de impago de alquiler se están convirtiendo en los últimos años en una de las garantías más demandadas por los arrendadores de viviendas ante el impago por parte de los inquilinos. Con el seguro de impago de alquiler lo que hace la aseguradora es ocuparse de que el arrendador cobre las rentas impagadas, además de recompensarle por los posibles desperfectos en la vivienda por parte de los inquilinos.

Acceso particular
Acceso a los ficheros de morosos
Acceso empresas
 

SOLICITE ACCEDER A SUS DATOS PARA CONOCER;

· Quien le ha fichado ·
· El importe que le reclaman ·
· Que empresa ha ordenado su inclusión ·
· Fecha de alta en el fichero de morosos ·
· Quien ha consultado sus datos personales ·
· Cualquier otra información sobre usted y sus deudas ·

SOLICITE CANCELACIÓN DE SUS DATOS SI;

· La deuda ha sido abonada y continua en el fichero ·
· Lleva 6 años o más incluido en el fichero ·
· No le han comunicado la inclusión por carta ·
· El importe de la deuda no es real o está en desacuerdo ·
· La deuda no se puede demostrar ·
· La deuda no le pertenece o le han suplantado ·

 

PREGUNTAS

FRECUENTES

01 Amaya

¿Quien nos puede incluir en el Fichero RAI?

El alta en el RAI se realiza de forma automática cuando el pago de un efecto aceptado no se realiza, de forma que cualquier empresa que tenga contratado el servicio de este fichero, puede incluirle en el RAI.

02 Sara

¿Cuanto tiempo puedo aparecer en el Fichero RAI?

El plazo de permanencia de la información en RAI es de treinta meses.

03 Ricardo

¿Quien gestiona el RAI?

El RAI lo gestiona el Centro de Coperación Interbancaria aunque es Experian Bureau de Crédito S.A. quien ofrece la infraestructura técnica.

04 Pablo

¿Qué problemas me puede suponer aparecer en el RAI?

De primeras no podrá acceder a ningún producto de financiación, así mismo los proveedores que tengan contratado el servicio del RAI probablemente le obliguen a abonar los pedidos por adelantado.

05 Nieves

¿Que pasos debo dar para borrar mis datos del RAI?

Para Consultar y Borrar sus datos puede utilizar el servicio oficial de Informacion-Nacional.es. Deberá hacer clic según corresponda a su caso (Part. Autónomo o Empresa), y completar el formulario seguro que se mostrará.