Derechos Del Consumidor


Usted como Ciudadano tiene derecho a Acceder, Modificar y Cancelar sus datos de cualquiera de los Ficheros de Morosos Nacionales.


Consultar Ficheros de Morosos

RAI

Registro de Aceptaciones Impagadas

La morosidad de comunidad de vecinos se estanca y baja un 8% respecto al año anterior

La deuda vecinal se reduce en un 8% con respecto al ejercicio anterior y la deuda de los baja baja hasta el 12%.

Los vecinos morosos han conseguido que la deuda vecinal se reduzca hasta en un 8%, después de la crisis que ha sacudido el país en los últimos años y de la mala situación económica que había. El año pasado, la deuda fue de 1.665,9 millones de euros en España, y de 259,3 millones en Cataluña. En ambos casos, la morosidad fue alrededor de un 8% menor que el año anterior. La deuda de los bancos con las comunidades disminuyó aún más, un 12%, y se sitúa en 330,8 millones en España y en 51,7 millones en Cataluña.

El Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España (CGCAFE) difundió ayer un informe donde se recogían datos de todo el país, mostrando que los propietarios de inmuebles empiezan a tener algo de respiro a la hora de poder realizar frente a las derramas en sus fincas. La comunidad autónoma con más morosidad es Andalucía, con 320,39 millones de euros a deber, un 8% menos que en 2015. En Cataluña, la segunda comunidad que más debe, los impagos pasaron de 281,66 millones de euros en 2015 a 259,32 millones el año pasado, un 7,93% menos.

Aunque todavía se está lejos de poder decir que que la morosidad esta desapareciendo, estos datos refuerzan el cambio de tendencia de la morosidad, que empezó a disminuir en 2015. El aumento de la deuda vecinal coincidió con la crisis económica que se empezó a sufrir en España sobre el 2010. En 2013 la deuda con las comunidades de propietarios llegó hasta el máximo que conocemos de deuda que fueron un 13%, y la espera para cobrar el importe después de una sentencia favorable a la comunidad era de 176 días, aunque en muchos casos, aunque la decisión del juez respalde a la finca, la insolvencia de los vecinos no garantiza el cobro. El perfil del moroso intencionado, el que no paga porque no quiere, representaba entonces el 35% del total, según los estudios del Observatorio de las Comunidades de Propietarios.

En este ejercicio pasado, la morosidad ha sido en general más baja, una tendencia que se ha reproducido en todo el territorio. Sin embargo, todavía casi el 40% de las comunidades sufren impagos, y el importe medio en cada finca es de 1.109 euros.

En Cataluña, la provincia con más morosidad en las comunidades de vecinos es la de Barcelona, con 191,01 millones de euros, mientras que la menos endeudada es Lleida, con 11,68 millones de euros. En Girona y Tarragona, los vecinos deben 27,4 millones y 29,2 millones de euros respectivamente. En las cuatro provincias catalanas, la reducción de la deuda está alrededor del 8%.

Morosidad bancaria

Además del moroso intencionado y el accidental, el que no paga por problemas económicos, la crisis trajo el perfil de las entidades financieras que, con un amplio parque de viviendas, no cumplían con sus obligaciones con las comunidades. Las entidades financieras representaban el 19% de la morosidad en 2013, un porcentaje que se ha reducido tres puntos en 2016. En 2016, en Cataluña, los bancos dejaron a deber a las comunidades 51,7 millones de euros, un 12% menos que el año anterior. Mientras que los bancos están en el 16,6% de las comunidades de vecinos españolas, el porcentaje de comunidades que sufren morosidad bancaria es el 7,2%.

Los impagos y retrasos en las derramas son, según el CGCAFE, responsables de la falta de rehabilitación y de accesibilidad de los edificios. En febrero, el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) ya alertó de los peligros que implica el poco mantenimiento que tienen las fincas. Según el COAC, cada año se debería invertir entre un 2 y un 4% del valor del inmueble en su rehabilitación, especialmente en cierres y paredes, para conseguir eficiencia energética y cumplir con las normativas europeas sobre emisiones de dióxido de carbono.

Noticias relacionadas:

Acceso particular
Acceso a los ficheros de morosos
Acceso empresas
 

SOLICITE ACCEDER A SUS DATOS PARA CONOCER;

· Quien le ha fichado ·
· El importe que le reclaman ·
· Que empresa ha ordenado su inclusión ·
· Fecha de alta en el fichero de morosos ·
· Quien ha consultado sus datos personales ·
· Cualquier otra información sobre usted y sus deudas ·

SOLICITE CANCELACIÓN DE SUS DATOS SI;

· La deuda ha sido abonada y continua en el fichero ·
· Lleva 6 años o más incluido en el fichero ·
· No le han comunicado la inclusión por carta ·
· El importe de la deuda no es real o está en desacuerdo ·
· La deuda no se puede demostrar ·
· La deuda no le pertenece o le han suplantado ·

 

PREGUNTAS

FRECUENTES

01 Amaya

¿Quien nos puede incluir en el Fichero RAI?

El alta en el RAI se realiza de forma automática cuando el pago de un efecto aceptado no se realiza, de forma que cualquier empresa que tenga contratado el servicio de este fichero, puede incluirle en el RAI.

02 Sara

¿Cuanto tiempo puedo aparecer en el Fichero RAI?

El plazo de permanencia de la información en RAI es de treinta meses.

03 Ricardo

¿Quien gestiona el RAI?

El RAI lo gestiona el Centro de Coperación Interbancaria aunque es Experian Bureau de Crédito S.A. quien ofrece la infraestructura técnica.

04 Pablo

¿Qué problemas me puede suponer aparecer en el RAI?

De primeras no podrá acceder a ningún producto de financiación, así mismo los proveedores que tengan contratado el servicio del RAI probablemente le obliguen a abonar los pedidos por adelantado.

05 Nieves

¿Que pasos debo dar para borrar mis datos del RAI?

Para Consultar y Borrar sus datos puede utilizar el servicio oficial de Informacion-Nacional.es. Deberá hacer clic según corresponda a su caso (Part. Autónomo o Empresa), y completar el formulario seguro que se mostrará.