Derechos Del Consumidor


Usted como Ciudadano tiene derecho a Acceder, Modificar y Cancelar sus datos de cualquiera de los Ficheros de Morosos Nacionales.


Consultar Ficheros de Morosos

RAI

Noticias e Información sobre el Fichero de Morosos RAI

Clientes Morosos en la Lista RAI

Los impagos alcanzan los 2.624 euros en esta comunidad, mientras que la media nacional está frente a los 6.400 euros.

Uno de los enemigos más temidos por un autónomo o empresario es, junto a la falta de clientes, la morosidad de estos. Y es que los clientes morosos pueden ocasionar un grave perjuicio para tu negocio, llegando incluso a poner en cuestión la continuidad del mismo, especialmente cuando tu cartera no es especialmente amplia.

Por esta razón, al igual que a principio de año prevés gastos e ingresos o estableces un plan de tesorería o crecimiento, hacer un ejercicio de previsión en lo que a morosidad se refiere solo puede ser positivo para tu negocio. Consultar la situación financiera de tus clientes y sus posibles impagos en ficheros de morosos como el RAI o Registro de Aceptaciones Impagadas es el primer paso.

Confirma en el RAI y establece un plan para reclamar la deuda

Y es que indicadores de una mala situación económica hay varios: excusas en el momento de pago, tratar de renegociar los plazos, dificultad para contactar… Si tienes sospechas de que entre tus clientes hay peligro de morosidad, el primer paso es confirmar en una fuente de información oficial si tienen alguna deuda pendiente de pago y que no han satisfecho en el tiempo establecido para ello.

El RAI es una de las listas de morosos más importante de España, junto al EBE o ASNEF. Contiene información de impagos de personas jurídicas con deudas iguales o superiores a 300 euros. Son las cooperativas de crédito, bancos y cajas de ahorro las entidades encargadas de alimentar este registro de morosidad. Se trata por lo tanto de un fichero de carácter privado, aunque es posible acceder a través de servicios electrónicos como los de eInforma.

Si efectivamente tu cliente está presente en el RAI, es el momento de pasar a la acción y establecer una serie de medidas para exigir lo que es tuyo.

Acceso particular
Acceso a los ficheros de morosos
Acceso empresas
 

SOLICITE ACCEDER A SUS DATOS PARA CONOCER;

· Quien le ha fichado ·
· El importe que le reclaman ·
· Que empresa ha ordenado su inclusión ·
· Fecha de alta en el fichero de morosos ·
· Quien ha consultado sus datos personales ·
· Cualquier otra información sobre usted y sus deudas ·

SOLICITE CANCELACIÓN DE SUS DATOS SI;

· La deuda ha sido abonada y continua en el fichero ·
· Lleva 6 años o más incluido en el fichero ·
· No le han comunicado la inclusión por carta ·
· El importe de la deuda no es real o está en desacuerdo ·
· La deuda no se puede demostrar ·
· La deuda no le pertenece o le han suplantado ·

 

Informe Oficial

ÚLTIMAS NOTICIAS


Lo Más Búscado