Derechos Del Consumidor


Usted como Ciudadano tiene derecho a Acceder, Modificar y Cancelar sus datos de cualquiera de los Ficheros de Morosos Nacionales.


Consultar Ficheros de Morosos

RAI

Noticias e Información sobre el Fichero de Morosos RAI

Cómo detectar a un moroso profesional del alquiler

El moroso profesional es una figura más extendida de lo que parece en el alquiler de pisos y toparse con uno es un gran quebradero de cabeza para los arrendadores. Están organizados y saben lo que hacen.

Begoña lo ha sufrido en sus propias carnes. Optó por lanzarse al mercado del arrendamiento con su antigua vivienda en La Coruña. Al poco tiempo, una familia se interesó por el anuncio. La pareja, un taxista y una auxiliar de farmacia con un hijo, querían alquilar la casa, pero sólo tenían para pagar un mes de fianza y no dos como rezaban las condiciones. Begoña accedió.

Aquí comenzó una pesadilla que se prolongaría durante más de medio año. "El primer mes ya hubo problemas para recibir el pago. Me decían cosas como que se había muerto la abuela o que tenían mucho trabajo y no podían acercarse al banco a hacer el ingreso", cuenta esta afectada. Al final, cobró el primer mes con 15 días de retraso. Al mes siguiente, todo fue a peor. «Ya no podían pagar. Me ponían excusas como que les habían estafado un viaje en taxi y que necesitaban solventar sus deudas», recuerda Begoña. Ésta les dio un poco de margen, pero dejaron de contestar a sus mensajes y llamadas. Entonces, se personó en el piso y encontró una puerta cerrada a cal y canto. Fue en ese momento cuando comprendió que eran morosos profesionales.

Según el último estudio sobre morosidad de arrendamientos del Fichero de Inquilinos Morosos (FIM), la morosidad en España creció un 8,49% en 2015. Aunque no hay cifras sobre el número de morosos, en torno al 10% son profesionales, estima Pere Branchfield, profesor de la EAE Business School y autor del libro Análisis del moroso profesional, en el que analiza la naturaleza de este colectivo.

Reconocer a un moroso profesional es difícil, pero no imposible. Branchfield explica que suelen ser varones, con una edad de entre los 35 y 65 años, de clase media alta y con estudios. ¿Sus armas? El engaño, la evasión y apelar a los sentimientos de los propietarios. "El moroso profesional tiene una buena capacidad de comunicación interpersonal, viveza de espíritu y gran inteligencia emocional y habilidad para escaquearse. Igualmente, posee un carácter sumamente afable, es un gran seductor, divertido, atractivo, con gran don de gentes, cae bien a los demás e inspira confianza2, explica Branchfield.

Además, no tienen propiedades a su nombre, por lo que los gastos judiciales del desahucio deberán correr a cuenta del arrendador. "El proceso de desahucio en España aún es muy garantista para el moroso y, muchas veces, el casero tiene que conceder quitas de las rentas sin pagar para lograr que el deudor se marche lo antes posible del piso", añade el experto en morosos.

Noticias relacionadas:

Acceso particular
Acceso a los ficheros de morosos
Acceso empresas
 

SOLICITE ACCEDER A SUS DATOS PARA CONOCER;

· Quien le ha fichado ·
· El importe que le reclaman ·
· Que empresa ha ordenado su inclusión ·
· Fecha de alta en el fichero de morosos ·
· Quien ha consultado sus datos personales ·
· Cualquier otra información sobre usted y sus deudas ·

SOLICITE CANCELACIÓN DE SUS DATOS SI;

· La deuda ha sido abonada y continua en el fichero ·
· Lleva 6 años o más incluido en el fichero ·
· No le han comunicado la inclusión por carta ·
· El importe de la deuda no es real o está en desacuerdo ·
· La deuda no se puede demostrar ·
· La deuda no le pertenece o le han suplantado ·

 

Informe Oficial

ÚLTIMAS NOTICIAS


Lo Más Búscado